Transporte de Mercancías

 

Para que sus mercancías viajen en buenas manos. Un producto pensado para cubrir los riesgos durante el transporte de las mercancías y dirigido a:

* Aquellas personas que responden de la integridad de las mercancías durante el transporte. * Transportistas y responsables de los daños que pueda sufrir la mercancía durante el tiempo que esté en su poder y, por tanto, tiene un claro interés en la conservación de las mercancías.

* Le recordamos la complejidad de este tipo de seguro y de la valoración del riesgo, ya que inciden en él muchos factores: o Los intervinientes (cargador y transportista) o El viaje asegurado. o La época. o El embalaje. o Las coberturas y otros factores externos a tener en cuenta, tales como el riesgo subjetivo.Coberturas Condiciones amplias

* Modalidad A): o Condiciones Generales. o Roturas. o Carga y descarga. o Robo y/o derrame de líquidos. o Falta de entrega de bultos completos y mojaduras * Modalidad B):

Además de los riesgos cubiertos por la modalidad A): o Oxidación. o Manchas. o Mala estiba o estiba en lugar inadecuado.

Condiciones Inglesas

* Institute Cargo Clauses (A) 1.01.82

Estas cláusulas, a pesar de ser cláusulas específicas del seguro marítimo, son también utilizadas en nuestro mercado para el transporte terrestre. La diferencia principal respecto a las coberturas amplias españolas (riesgos nominados) es que se trata de un TODO RIESGO de pérdida o daño (riesgos innominados) salvo que la causa que originó el daño esté excluida en la Cláusula de Exclusiones Generales de las ICC-A.

Otras coberturas opcionales.

* Paralización o Avería del Equipo Frigorífico

Donde se cubre los daños que sufran las mercancías transportadas, productos perecederos, como consecuencia de la Paralización o Avería del Equipo Frigorífico del vehículo transportador.

* Riesgos de Huelga (cláusula española) * Institute Strike Clauses (Cargo) 1.01.82 (cláusula de huelga inglesa).

Estas dos últimas cláusulas cubren los daños a las mercancías originados por los huelguistas, trabajadores afectados por un cierre patronal, motines, disturbios laborales, etc.

Franquicias

Usualmente se establecen franquicias a deducir de cualquier siniestro, excepto aquellos debidos a algún riesgo cubierto por las Condiciones Generales, con el fin de evitar la tramitación de pequeñas reclamaciones con gran coste administrativo para la Compañía y encarecimiento del precio del seguro para el Tomador del mismo o Asegurado. Si bien existen múltiples posibilidades en cuanto al tipo e importe de la franquicia, las más usuales son de 150 € para el Cargador y de 300 € para el Transportista, por siniestro.

Siniestros

La tramitación de siniestros de Transportes para Mercancías está centralizada en Madrid (San Bernardo 17 - 1ª planta - Tfno. 91.454.93.22) La documentación mínima a presentar por el Tomador del Seguro o Asegurado es la que se indica a continuación:

* Aviso inmediato a la Compañía de la ocurrencia del siniestro indicando todos los datos y circunstancias conocidos en ese momento. * La Compañía requerirá un informe técnico al Comisario de Averías. * Documento de transporte (carta de porte, albaranes, hoja de ruta, CMR, etc.). * Certificado de revisión y mantenimiento (Equipos Frigoríficos). * Documento de transporte (carta de porte, albaranes, hoja de ruta, CMR, etc.). * Certificado de revisión y mantenimiento (Equipos Frigoríficos). * Factura de las mercancías y Facturas de Cargo al Transportista. * Carta de reclamación al transportista y contestación de éste si la hay. * Copia del atestado del accidente en su caso. * Denuncia a la policía (robo o atraco).

Consideraciones generales

Antes de terminar esta pequeña referencia sobre esta modalidad de seguro es necesario recordar su complejidad ya que inciden muchos factores a la hora de estudiar y valorar un riesgo de este tipo. Es difícil que haya dos riesgos iguales ya que, a pesar de que sus características sean muy similares, los intervinientes en el conjunto de la operación (Cargador y Transportista), el viaje asegurado y la época en que se realiza, el medio utilizado, el embalaje de la mercancía, las coberturas y franquicias y otros factores externos a tener en cuenta, tales como el riesgo subjetivo y la experiencia de siniestralidad anterior, los hace totalmente diferentes entre sí.

 

 

 

  • 2009-07-07 12:24:23
  • 2079 hits
  • EMPRESAS